Appy Geek

Los nuevos ‘campus' de las gigantes tecnológicas

UNOCERO.COM
UNOCERO.COM
TUESDAY, MAY 28, 2013 8:47 PM GMT

Desde épocas remotas las construcciones colosales como las pirámides y palacios han servido como muestras del poderío de las grandes civilizaciones e Imperios del mundo. Hoy en día, podría decirse que las grandes corporaciones –sobre todo aquellas relacionadas a la tecnología y lo digital– son las que poseen el poder.

Tal vez estas compañías no tengan planeados enormes castillos al estilo medieval, pero para mostrar su riqueza sí construirán obras monumentales con sus oficinas o headquarters, como es el caso de los gigantes de la tecnología: Google, Facebook, Amazon y Apple, que ya publicaron planes para la construcción de nuevos campus que, además de ser novedosos están vinculados a la naturaleza.

Bay View, el nuevo Googleplex

Google Inc, la compañía de búsqueda en Internet más grande del mundo, tiene sus oficinas centrales en Mountain View. Sin embargo, el campus ya les queda chico y por eso, la compañía planea construir un Googleplex de 1.1 millones de pies cuadrados cerca del lugar.

Esta nueva oficina se llamará Bay View y consistirá en nueve edificios rectangulares acomodados de forma horizontal que tendrán techos llenos de plantas rodeados de parques y conectados por puentes. Para inspirar la colaboración entre su personal, ningún empleado tendrá que caminar más de minuto y medio para encontrarse con otro. Google trabajará junto con NBBJ para completar este proyecto.

Facebook West

Facebook West será una adición del tamaño de siete campos de fútbol americano al campus principal de Facebook en Menlo Park, California. El proyecto ya fue aprobado por la administración local y cuando se complete, la estructura blanca estará cubierta por áreas verdes y un parque en el techo.

Para el diseño del proyecto, la compañía contrató al afamado arquitecto Frank Gehry, creador del Vitra Design Museum y el Walt Disney Concert Hall. Lo que se desea obtener con el diseño de Gehry es una serie de ángulos inesperados y asimétricos, pues la oficina en sí será un enorme plano por donde los empleados podrán caminar de un lado a otro sin tener que pasar por una sola puerta.

Amazon Seattle

El diseño de Amazon ya fue presentado al gobierno de Seattle e incluye tres esferas de vidrio y acero que serán la pieza central de tres rascacielos. Los domos circulares estarán interconectados entre sí y las nuevas oficinas estarán llenas de plantas separadas en zonas botánicas que representarán diferentes ecologías.

El diseño pertenece a la firma de arquitectos NBBJ –que también está involucrada con el Googleplex– y la propuesta del proyecto menciona que se desea crear “un ambiente alternativo donde los empleados puedan socializar en un lugar más natural, como de un parque”.

Apple, Cupertino

El proyecto de Apple es curioso porque además de ser un campus es en parte un monumento a Steve Jobs, quien describió la estructura como una nave antes de su muerte en 2011.

Foster + Partners, la compañía detrás del diseño, optó por una estructura principal circular y negra; muy opuesta al clásico detallado blanco de Apple. El edificio albergará a 12,000 empleados y el patio interno tendrá una especie de bosque. Además de la pieza central, se construirán un gimnasio, un auditorio y un enorme estacionamiento con cupo para 10,980 autos. Para reducir el impacto ambiental, se incorporarán paneles solares a los edificios y se utilizará agua reciclada para minimizar el uso de agua potable.

Existe la preocupación de que estas estructuras terminen como algo inservible para las compañías por la “maldición de los campus” que supuestamente ha provocado el declive de empresas como Borland Software, que después de construir sus oficinas al sur del Silicon Valley se vio profundamente afectada por Microsoft y terminó por tener un valor menor al de su oficina en sí.

Aún así, la “maldición” no es ley y estos nuevos proyectos podrían funcionar muy bien para las compañías en cuanto a productividad y beneficios a futuro. Según John Barton, director del programa de arquitectura en Stanford, “los empleados son más productivos en ciertos ambientes. Puede ser más caro, pero si proporciona un 5% de incremento en la productividad, eso podría ser una excelente idea”. Las propuestas de Google, Facebook, Amazon y Apple son en definitiva ambiciosas e involucran ciertos riesgos, pero por el momento las compañías parecen estar en una posición que no sólo les permite, sino que les obliga a mejorar sus instalaciones.

Referencia: Gobierno de Seattle, NBBJ, Menlo Park, Cupertino, Foster + Partners



Read the article on Appy Geek

Read the original article
Comments :